Nuestro Colegio

NUESTRO COLEGIO

Nuestro colegio es un Centro Público de Educación Infantil y Primaria que debe su nombre al famoso Juan Alfonso de Baena.

El colegio “Juan Alfonso de Baena” está constituido por dos edificios distantes entre sí y diferentes  por sus características físicas, ambos en buen estado de conservación. Se trata de un Centro de una línea con 9 unidades. Aproximadamente contamos con una media de 120 alumnos/as, lo cual supone una ratio de 15 alummnos/as por clase, lo cual garantiza la atención personalizada.

1º.-El edificio situado en Plaza de Francisco Valverde, fue construido en la década de los 70, y está situado en el casco antiguo de Baena. Consta de dos plantas, y en él se imparte Educación Infantil, a tres grupos de alumnos, en sus niveles de 3, 4  y 5 años.

2º.-El edificio situado en calle Puerta de Córdoba fue construido en el año 1991  y se haya en la parte inferior de la ladera oeste del cerro sobre el que se levanta el casco urbano histórico de Baena.

Hacia el oeste y norte, está limitado por la carretera nacional 432 Badajoz- Granada, el río Marbella y Parque de la Cañada, amplia y cuidada zona verde, de importancia vital para  el esparcimiento de esta zona.

Se trata de un edificio de línea moderna, de tres plantas que se adaptan  a la  inclinación natural del terreno y que dispone de las aulas y espacios administrativos y de servicios que justamente  corresponden al funcionamiento de una línea de Educación Primaria que en el mismo se imparte. Es insuficiente la zona deportiva y de recreo, por lo que los alumnos/as de este Edificio reciben las clases de Educación Física en las pistas aledañas a este edificio, que pertenecen al Ayuntamiento de Baena. Estas mismas instalaciones son utilizadas como patio de recreo para el 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria.

El barrio en que se ubica, se corresponde con el de los barrios de origen árabe y medieval, con calles de trazado irregular, estrechas, en cuesta  y constituidas por viviendas unifamiliares, de arquitectura  popular  andaluza, entre las que se abren varias pequeñas plazas, y en el que destacan como edificios referenciales, la iglesia parroquial de San Bartolomé y la conventual de San Francisco, de gran raigambre religiosa en esta localidad.